JARDÍN DEL CLAUSTRO DE LA CATEDRAL DE TOLEDO

  El claustro de la catedral nos muestra, como ningún otro de la ciudad, un jardín  de grandes proporciones y cuidado exquisito, jardín que en su esquema compositivo se repite en otros muchos claustros y patios monacales de la ciudad.

Claustro de la Catedral Primada de toledo

Claustro de la Catedral Primada de Toledo

  En el jardín del claustro de la catedral de Toledo, quizá el elemento más destacado, además de las especies vegetales, es el agua. Fue construido en parte sobre el antiguo misná, patio de las abluciones de la mezquita mayor. En el claustro, el agua, procedente de la lluvia, se recogía desde las escorrentías de los inmensos tejados de la catedral para ser depositada en aljibes.

JARDINES DEL CLAUSTRO

  Además del uso casi exclusivo de naranjos y mirtos en el plantío del jardín claustral, veremos cómo se comienzan a incluir especies más resistentes al frío invernal –laureles y castaños-, que, plantadas en la umbría, resisten mejor las heladas, evitando así el enorme coste y esfuerzo que supone sustituir continuamente a los naranjos y limoneros. Dicho proceso ha continuado hasta nuestros días, modificando totalmente el aspecto original del jardín que seguía la tradición musulmana de plantel de naranjos como especie única en el adorno de estos jardines de patio o claustro .

patio catedral

  Hay que destacar el papel que los hortelanos valencianos tendrían en estos primeros años de existencia del jardín. En Valencia había una tradición mudéjar en el cuidado del jardín, se trataba de los Lligadors d’horts, es decir, labradores expertos en dirigir, injertar, entrelazar y ligar naranjos y mirtos especialmente. Ellos dominaban el cultivo del naranjo dulce, sobre el que utilizaban las técnicas del injerto y del entrecuzado de sus ramas, convirtiendo los naranjales en emparrados. Habían desarrollado también el gusto por combinar aromas, formas y colores que convertía en verdaderos jardines los lugares que los /ligadors trataban y por lo que sus conocimientos eran requeridos en muchos lugares.

  Otras plantas se traerían de la comarca de la Vera de Cáceres -Jarandilla- y de jardines conventuales o particulares de la ciudad. Además de la construcción morisca en fuente, estanques, andenes y conducciones de agua, hay que señalar la notable presencia de macetas en el adorno del jardín claustral -y por extensión del claustro alto-. Se trata
de un uso muy extendido en patios y jardines de la ciudad, y que se aleja de lo puramente anecdótico por el número de recipientes que continuamente son repuestos y que, suponemos, se situaban en puntos destacados, tal como hoy en día se nos presenta-, dando así a la jardinería toledana un carácter peculiar que se repite en otros patios, jardines y cigarrales de la ciudad.

Fuente de información:

EL JARDÍN DEL CLAUSTRO DE LA CATEDRAL DE
TOLEDO EN EL SIGLO XVI
Francisco García Martín

Fotografía:

Sergio Maroto

Anuncios

5 comentarios en “JARDÍN DEL CLAUSTRO DE LA CATEDRAL DE TOLEDO

  1. Qué recuerdos me trae este post. Ese jardín lo cuidó durante muchos años mi tío y mis primos y yo de vez en cuando jugábamos por allí y nos entreteníamos buscando insectos y otros animales entre las plantas. También recuerdo que las naranjas no eran comestibles, “Son naranjas amargas” nos decía, aunque no sé si era cierto o alguna estratagema de mi tío para que no las cogiésemos.
    Gracias por compartir, Sergio. Te deseo lo mejor en este nuevo proyecto.

    • ¡Cuánto me alegro que te traiga esos bonitos recuerdos Juan Carlos!, ciertamente tu tío tenía razón, existen varidedades de naranja amarga, la importancia de los naranjos amargos como árboles ornamentales data de la Antigüedad y se mantiene en pleno vigor.

      Su belleza, como la de los demás cítricos, se fundamenta en el verde intenso y permanente de su follaje, las flores blancas muy aromáticas y el colorido llamativo de sus frutos. Las naranjas amargas son más tolerantes al frío que las dulces y ello permite plantar en emplazamientos abrigados en climas relativamente rigurosos.

      Gracias por la gran ayuda que me has prestado iniciándome en este “mundillo” de los Blogs…Un abrazo!!

  2. Me encanta tu bloc Sergio eres un fenómeno estoy aprendiendo mucho las fotografías muy chulas .
    Avanti tuti:- 🙂

  3. Ya era hora de que alguien se pusiera a escribir sobre los monumentos naturales de Toledo, mucho ánimo Sergio, felicidades por tu trabajo, no lo dejes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s